EXPLOTACIONES AGROGANADERAS
RECOGIDA Y GESTIÓN DE RESIDUOS AGROGANADEROS
Esta iniciativa está promovida por la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo, conjuntamente con el resto de Asociaciones de Desarrollo Rural de Bizkaia y con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia. La recogida selectiva de residuos agroganaderos gestiona la recogida de los plásticos utilizados en los invernaderos, así como en los silos, además de los envases zoosanitarios. Para el caso de los residuos de fitosanitarios se pueden entregar en los garbigunes de Derio y Mungia.
La recogida de envases de zoosanitarios se lleva a cabo en la Cooperativa San Isidro de Mungia y en la Cooperativa Agrícola de Lezama una vez por trimestre.
La recogida de plásticos de invernadero y silos se hace en la misma explotación o en un punto en común para varios agricultores, dependiendo del plástico a recoger, hasta donde se acerca un camión para proceder a su recogida dos veces al año. Para proceder a la recogida, las explotaciones tienen que comunicarlo previamente a Jata-Ondo
Los residuos zoosanitarios corresponden a envases de medicamentos y plaguicidas que se usan en la actividad ganadera y cuya eliminación debe seguir el proceso de residuos peligrosos, ya que suponen un riesgo medioambiental y sanitario.